Contenidos

 

HISTORIA

Virgen de la Salud

 

La tradición recoge que la imagen de la Virgen de la Salud fue hallada bajo una campana enterrada en un árbol y por ello en el año 1604 se erigió una ermita para señalar el lugar exacto de su hallazgo. La escultura de la Virgen se encuentra incompleta y que aparece cortada a la altura de las rodillas. Esta imagen estuvo en el S.XV presidiendo un altar, un retablo o incluso una portada que bien pudieron pertenecer al antiguo templo parroquial de Xirivella . La denominación de Mare de Deu de la Salut, probablemente se deba a raíz de la protección ofrecida por la Virgen al pueblo de Xirivella durante las epidemias de peste bubónica del siglo XVII y las del cólera morbo del XIX.El autor de la imagen de terracota de la Virgen de la Salud del segundo cuarto de S.XV debió ser un escultor extranjero, probablemente flamenco o alemán, ya que la imagen cuenta con características flamencas muy marcadas

La Ermita sita en la plaza del mismo nombre en sí es de pequeño tamaño, aunque tiene adosados a él otras edificaciones, como la casa del ermitaño y la casa del capellán, que forman un conjunto más amplio. Recorre su fachada un pequeño zócalo de piedra, que enmarca también la puerta adintelada con dos hojas de madera enrejadas. Tiene otra entrada lateral, al lado de la casa de capellán, de similar tamaño y forma. Posee cubierta piramidal de tejas rematada con veleta y cruz de forja. Sobre el alero del tejado se levanta una sencilla espadaña, con arco escarzano que cobija la campana. En las fachadas de los edificios anexos hay varios retablos cerámicos, muy vistosos, con motivos marianos y religiosos.

Del interior, de planta cuadrada y cubierto por bóveda vaída, destaca sobre todo el hermoso zócalo de azulejos antiguos. En el retablo del altar se encuentra un óleo que representa el descubrimiento de la imagen.

En el centro del piso hay una reja que da al sótano de techo muy bajo, al que se puede bajar para contemplar el pozo, sin brocal, en el que según la tradición se encontró la Virgen, el cual medirá unos dos metros de profundidad.

HIMNO DE LA VIRGEN

ARTICULOS

GOZOS