UN PUÑADO DE TIERRA


Hace unos días concretamente el 28 de Junio de 2014, después de la Misa de las 8 de la tarde se nos convocó a los Clavarios de la Virgen de la Salud asistir a la santa Misa para después bendecir la tierra que habían extraído del lugar donde había  aparecido la Virgen de  la Salut en la ermita, lugar donde la tradición nos dice que se les apareció a los alfareros que estaban extrayendo tierra en dicho lugar. Tradición que ha ido pasando de generación en generación de padres a hijos, no debemos olvidar que nosotros tenemos la obligación de seguir la tradición que para los amantes de la Virgen de la Salut es una gran maravilla.

Bien durante este año, el Presidente Pascual Raga nos comunicó a la directiva la idea de extraer  tierra de dicho lugar y ofrecer a todos unos gramos de arena dentro de un recipiente, en principio nos pareció ,muy bien, se comunicó a la junta general y aprobaron dicha propuestas, después de mucho trabajo por parte del presidente y junta directiva, se llegó al acuerdo de colocar la tierra en un frasco de cristal lacrado y bellamente decorado ( un detalle de mucho gusto)  y ofrecerlo al pueblo de Xirivella para que en todos los hogares tuvieran la presencia de la tierra que envolvió a nuestra Virgen en su aparición.

Existen documentos fotográficos de que la tierra se extrajo del lugar de la Ermita, en presencia de D. Antonio cura párroco y de otros miembros de la Clavaria, testificado la veracidad de que la tierra es de ese lugar.

Explicado por encima lo anteriormente expuesto. Quiero comunicar que lo verdaderamente importante es que deberíamos tener en cada hogar de Xirivella y de sus cofrades este maravilloso recuerdo.

Bien, centrémonos en el día 28 después de la Santa Misa D. Antonio en presencia de los Clavarios y especialmente de su Presidente Pascual y Secretario Vicente Costino procedió a la bendición de la tierra y de los frascos que estaban en el altar, realizada esta bendición a petición del Sr. Presidente D. Antonio repartió unos frascos de tierra entre los asistentes que por su situcion en estos momentos lo necesitaban.

La sorpresa fue para mí pues el Sr. Presidente le indico al Sr. Secretario que me entregaran un frasco, no esperaba este magnífico detalle hacia mi persona que una vez más he tenido la suerte de que tuvieran unos detalles especiales conmigo en varias ocasiones, mi más profundo agradecimiento. Es verdad que llevo muchos años trabajando en la Clavaria desde distintos lugares, hoy mi salud no me permite el estar en primera fila pero sabéis que podéis contar conmigo para aquello que necesitéis y yo pueda realizarlo.

La verdad que cuando tuve en mis manos este “puñado de tierra” no pude contener las lágrimas y mi emoción fue muy grande, pensé que alegría tener entre mis manos la tierra que había estado tan cerca de nuestra Patrona la Virgen de la Salud, a la que tanto quiero y venero, gracias a mi madre que desde pequeño me llevaba todos los Domingos a Misa a la Iglesia donde está la Virgen fue inculcándome su amor hacia ella y así he seguido hasta la fecha, como he dicho esto se lleva en el corazón y es muy difícil que te lo arranquen. Muchos años he sido clavario y seguiré siéndolo hasta que Dios quiera, entonces estaré tan cerca de la Virgen que será maravilloso.

Quisiera desde estas líneas decir a todos los xirivelleros que se animen y adquieran un frasco de la tierra que cubrió a la Virgen de la Salud. Y que les demos más trabajo a los Clavarios y tengan que extraer más tierra para que todo el pueblo tenga ese maravilloso recuerdo en su casa.

Gracias por todo pero gracias a la Virgen de la Salud que me está dando fuerza para poder seguir viéndola todos los días y rezarle por y para todos.

Un abrazo muy fuerte de

Pepe Correa